Quienes Somos

Somos una Escuela de Educación Especial particular subvencionada, que se desenvuelve en las áreas de Discapacidad Intelectual y de Trastorno Específico del Lenguaje. Nuestra escuela es totalmente gratuita y busca estimular y apoyar el proceso educativo en todos nuestros estudiantes, proporcionando una enseñanza afectiva y de calidad, cubriendo las diversas exigencias del Ministerio de Educación y realizando las adecuaciones pertinentes a nuestros estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

Nuestro compromiso valórico  se enfoca en la enseñanza de valores tales como: respeto, tolerancia a la diversidad, solidaridad, esfuerzo y compromiso de cada uno de quienes integran esta comunidad (padres, apoderados, tutores, docentes, paradocentes, administrativos, auxiliares o profesionales externos), entre otros.

Historia

La Escuela Especial y de Lenguaje T y C, inaugurada en el año 1998, nace a partir de la necesidad de crear un establecimiento educacional para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) transitorias y permanentes. Transcurriendo los primeros años, específicamente en el año 2000, comienzan las construcciones en la escuela para habilitar más salas de clases, dado que solo comenzó con 4 cursos de lenguaje y 4 cursos del área especial. Posteriormente, en el año 2001, se incorporan al equipo de trabajo la fonoaudióloga y psicóloga y en el año 2003 la matrícula aumento en ambas áreas, creciendo progresivamente la escuela. En el año 2007, comenzaron a funcionar los talleres laborales, se inaugura el laboratorio de computación y la biblioteca de la escuela. En el 2013 se visualizan más recursos que pueden aprovechar las docentes, tales como fotocopias o materiales y en el año 2014 se cuenta con un profesor especialista en el área de educación física.

En el año 2015 asume el cargo de directora de la escuela Alejandra Canales, quien ha sido un pilar fundamental para nuestra escuela, dado que demuestra diariamente interés por la comunidad educativa, gestiona los recursos necesarios que favorecen el aprendizaje de nuestros estudiantes, además de haber gestionado recursos tecnológicos que faciliten la labor docente.

Finalmente, en el año 2019, se conforma el centro de padres y apoderados, el centro de estudiantes y el comité de convivencia escolar, con la finalidad de que toda entidad, sea un aporte benéfico para el favorable progreso de la escuela.

Visión

La escuela especial y de lenguaje T y C, aspira a brindar una enseñanza basada en un pensamiento humanista, donde se respete la singularidad de cada estudiante, tal como sus diferencias económicas, sociales, culturales y de aprendizaje, avanzando así a una inclusión de todas y todos sus estudiantes, siendo una organización pro-activa y abierta, focalizando sus esfuerzos en el desarrollo integral y valórico de los estudiantes y el mejoramiento de la calidad de vida de todos y todas los integrantes de nuestra comunidad escolar.

Misión

Nuestra misión es ser un establecimiento comprometido en educar con calidad, equidad y de manera integral a los estudiantes con NEE transitorias y permanentes. Promoviendo valores, como el respeto, honestidad y compañerismo, bajo un pensamiento humanista en alianza con la familia y comunidad. Nuestros desafíos es apoyar la trayectoria educativa de todos nuestros estudiantes potenciando sus habilidades a sus requerimientos específicos.

Nuestra ubicación